Clube Formador de FPX (Federação Portuguesa de Xadrez) - Grau 2

A Associação Peão Cavalgante é Clube Formador de FPX (Federação Portuguesa de Xadrez) - Grau 2.

28/05/2009

A importância do Xadrez na formação dos Homens do Amanhã!

El ajedrez se impone en colegios de Venezuela y Colombia para estimular la mente de los estudiantes
Junto a teoremas, fórmulas y lecciones sobre la revolución bolivariana, los alumnos venezolanos aprenderán a hacer aperturas, gambitos y jaques.Así lo dispuso el Ministerio de Educación y Deportes de ese país a partir de este año, tanto para los colegios públicos como privados.La norma se impartió porque el Gobierno considera que este “deporte contribuye a desarrollar mecanismos mentales de análisis, reacción y estrategia”. Por eso, también sugirió a los preescolares que den a sus niños algunos elementos de este juego, con el fin de que empiecen a familiarizarse con él.
En nuestro país, desde hace por lo menos cinco años, varios colegios están en la misma onda. No se sabe cuántos porque no se han reportado ante la Federación Colombiana de Ajedrez.Por lo menos existen veinte en Bogotá y otros tantos en Pereira y Medellín. La mayoría está siguiendo las enseñanzas de la maestra internacional de ajedrez Adriana Salazar, quien fue nueve veces campeona de esta disciplina en Colombia y campeona centroamericana y del Caribe en 1990.
Desde hace un lustro Salazar se dedica de lleno a enseñar a profesores de colegio cómo jugar ajedrez para que a su vez enseñen a sus estudiantes. Sus pasos los siguen incluso en España donde siete colegios de la comunidad de Nazareth muestran religiosamente las jugadas a los niños dentro de la asignatura de matemáticas.
Más que matemáticas Precisamente, en Colombia, lo usual es que en esta clase se dedique tiempo al ajedrez. Otros colegios lo enseñan en educación física, unos más como actividad extracurricular y otros, más bien pocos, lo tienen como una materia independiente.La razón de que el ajedrez esté tan ligado a las matemáticas es que es visto como una buena forma de desarrollar el pensamiento lógico matemático, porque ayuda a pensar en coordenadas, estrategias, fórmulas, números…“Estimula la atención, la concentración, el cálculo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la capacidad de clasificar, codificar, analizar y memorizar”, señala Salazar.
Esas cualidades son las que han encontrado los profesores que lo enseñan, quienes también le abonan que permite desarrollar valores en los niños. “Respeto, tolerancia, saber esperar el turno, ganar y perder y asumir las consecuencias de las decisiones que se toman en la vida”, enumera la profesora Pilar Trujillo, del colegio La Enseñanza, de Medellín. Pero hay más. Otros profesores destacan que ayuda a los niños a estimular ‘el olfato’ para evaluar las diferentes alternativas que tienen para solucionar un problema y seleccionar la más indicada. Por ejemplo, cuando el rey está en jaque y se tiene la op-ción de moverlo, capturar la pieza que está haciendo el jaque u obstaculizarla, deben sopesar esas posibilidades y quedarse con la más acertada. “Así no solo aprenden a ver la jugada inmediata, sino también se anticipan a la siguiente. Eso es un método de inferencia, una habilidad que sirve para cualquier materia y para el resto de la vida”, explica el maestro Samuel Gómez del colegio Montessori British School, de Bogotá.
ÁNGELA CONSTANZA JEREZ Subeditora de Vida de Hoy.
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Numerosas investigaciones han demostrado que realmente, la práctica del ajedrez desarrolla la inteligencia. En 1925, tres científicos rusos (Rúdik, Diákov y Petrovski) dieron pie con sus investigaciones a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS. Desde entonces han sido varios los países que han seguido el ejemplo y que lo han implantado como asignatura optativa.Las virtudes que el ajedrez ofrece son múltiples y en ellas coincide la mayoría de los psicólogos:• Concentración• Plan lógico• Imaginación• Previsión• Memoria• Control de los nervios• Decisión• Capacidad de síntesis• Creatividad• Autocrítica• Capacidad deductiva• IntuiciónSegún los psicólogos mencionados anteriormente, el ajedrez estimula, desarrolla y disciplina la inteligencia. No existe ningún otro juego que se aproxime tanto a la lógica pura y a la deducción propias del pensamiento moderno. Este simple hecho da un enorme valor educativo al ajedrez.Países como India, Argentina, Yugoslavia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Cuba, Zaire, la antigua URSS y España cuentan con clases de ajedrez en numerosos colegios.
En 1993, Borís Slótnik, doctor en pedagogía y maestro de ajedrez, realizó uno de los estudios más fiables en el colegio Monte Faro de la Coruña con 16 niños de 5 a 7 años. Todos pasaron un test de inteligencia (test de Ravin 5A); después de esto, seis de ellos recibieron 14 clases de ajedrez y su capacidad intelectual aumentó en un 56% mientras que la capacidad de los que no recibieron las clases sólo aumentó en un 25% durante el mismo periodo de tiempo. Para Slótnik, pocas asignaturas gozan de las virtudes del ajedrez (...) antes de realizar un movimiento con la mano, se hace con el cerebro. Así, el esfuerzo intelectual del niño se enriquece. Otros experimentos posteriores realizados en Alemania y Zaire llegaron a la misma conclusión: se confirmó que los alumnos de ajedrez obtenían muy buenas notas en otras materias; el ajedrez es como un imán que atrae el interés de los niños inteligentes.

Xadrez no Uruguai - Xadrez Escolar

Jaque mate al aburrimiento
Unos 7.000 niños juegan ajedrez. La Federación que reúne a más de 20 clubes impulsa un proyecto para llevar el tablero a los programas de Educación Primaria
GABRIELA VAZ
Educar la inteligencia y modelar la personalidad de un niño no tiene por qué ser una tarea engorrosa para el maestro y menos aún para el propio alumno. Un tablero, 32 piezas, conocimiento de las reglas y disposición para jugar pueden ser más que suficientes. Al menos así lo aseguran los integrantes de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), quienes están promoviendo un proyecto para incluir el ajedrez como materia obligatoria en la enseñanza pública primaria.
El antiguo juego no sólo facilita la comprensión de las matemáticas, ejercita la concentración o despierta la capacidad de análisis, sino que también desarrolla aspectos del carácter del niño, fomentando por ejemplo su seguridad.
Tal como explica Carlos Milans, presidente de la Federación, hace ya tiempo que existen iniciativas individuales para que el ajedrez se juegue en las escuelas e incluso algunos colegios privados lo han incluido a nivel curricular, en tanto otros, por falta de recursos, lo practican en forma muy parcial.
Ante ese panorama fue que la Federación -que agrupa más de una veintena de clubes de ajedrez en todo el país- decidió adoptar el impulso como propio para brindarle un carácter institucional. Así surgió "Educando la inteligencia", un proyecto conjunto que se propuso a las autoridades de la educación con el fin de integrar el juego formalmente en los programas de Primaria. "Unificamos las voluntades para impulsarlo. De todas formas, la obligatoriedad no es necesaria; podemos dar clases igual, como ya se está haciendo en algunos institutos a iniciativa de los docentes", afirma Milans.
Los especialistas recomiendan que los niños se inicien en el juego entre los 8 y 10 años. Actualmente, en nuestro país, cerca de 7.000 chicos practican ajedrez a nivel escolar y los promotores de esta iniciativa aseguran que ya existen muy buenas experiencias en algunos puntos del interior, como Paysandú, Colonia o Treinta y Tres.
TALENTO Y ACTITUD. El proyecto tiene dos claros objetivos. Por un lado, esperan ampliar "la base ajedrecística" en Uruguay, es decir, la cantidad de personas que practican el entretenimiento con asiduidad, con el fin de detectar las promesas del deporte.
Como explica Milans, cuantas más personas lo practiquen más posibilidades existen de rastrear a los mejores. Éstos son incluidos en el programa `Jóvenes Talentos` para que participen en campamentos donde profesionales les dan clase e instruyen para desarrollar la calidad del juego. "De esa manera potenciamos al Uruguay a nivel internacional. Tenemos un excelente desempeño en la franja de 12 a 16 años, pero a partir de ahí quedamos relegados respecto al resto de Sudamérica y más aún del mundo".
La otra vertiente del proyecto apunta al desarrollo personal del niño, tanto en lo referente a sus actividades académicas como a aspectos de su carácter. "Estamos convencidos de la importancia del ajedrez como un juego que modela e incentiva la inteligencia a la vez que permite un análisis de cualquier situación, pesando causas y previendo las consecuencias", indica el presidente de la FUA.
Esos elementos, sumados a la necesidad de concentración y el tener que trazar un plan estratégico para lograr la victoria facilita la comprensión de materias como informática y geometría.
Hace unos años, un estudio realizado en Mercedes confirmó esas bondades. Según cuenta Milans, se comparó dos grupos de chicos, unos jugaban al ajedrez y otros no, y el resultado fue contundente: "el primero presentó mejor desempeño en las notas de sus exámenes".
Pero el ajedrez también modela la personalidad y desarrolla aptitudes para la vida social. "El juego implica manejar un ejército y eso genera capacidad de sentirse seguro; el niño se vuelve estratega y desarrolla una actitud más madura".
La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes y fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura, que está manejando el tema. La inclusión en los programas de Primaria es difícil y exige un estudio minucioso, ya que significaría un nuevo egreso para las arcas estatales. El presidente de la FUA opina que la cantidad de dinero necesario sería mínimo, pues los juegos de ajedrez son baratos y el mayor monto correspondería a los salarios docentes. Por el momento, los ajedrecistas están en tratativas con varias intendencias para que, a través de la firma de convenios, el club local afiliado reciba apoyos monetarios. En Colonia, la comuna facilita dinero para la compra de juegos al igual que la Federación, que además dona libros y tableros para colgar, entre otros útiles.
Niños más creativos, pacientes y éticos
EL AJEDREZ. Brinda numerosas ventajas al desarrollo intelectual y personal del niño, permitiéndole aprovechar mejor su inteligencia natural. Estas son algunas de las principales capacidades que puede fomentar:
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN. Son las capacidades que se desarrollan más rápido. Los niños se acostumbran a pensar y poner atención en lo que están haciendo, incluso los hiperactivos. También ejercita la memoria.
ANÁLISIS Y SÍNTESIS. Durante toda la partida el niño tiene que analizar cada amenaza del contrario y sintetizar cuál es la mejor respuesta. Hay niños que después de un tiempo pueden efectuar combinaciones de tres jugadas. Cada jugada puede tener más de una respuesta.
RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. El tipo de razonamiento que se emplea en el ajedrez es el mismo que se utiliza en las matemáticas. Algunos señalan que "el ajedrez es a la matemática lo que la música es a la acústica". Motiva también hábitos de estudio, lectura e investigación en la rama de la filosofía a e informática.
CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN. Todo ajedrecista debe imaginar posiciones distintas de las que hay en el tablero, para aprovechar el tiempo. A partir de eso crea un plan de acción con jugadas que obliguen al rival a equivocarse para modificar la posición de las piezas y conseguir lo que busca. Tiene que ser más rápido e imaginativo que su contrario.
ÉTICA. Como en cualquier deporte, hay reglas a respetar, pero tan determinantes que el jugador se acostumbra a cumplirlas sin la necesidad de un árbitro. Debe aceptar el resultado del encuentro sin excusas. El vencedor no es más alto, más fuerte o más rápido que el vencido, sino que ha jugador mejor.
ORGANIZACIÓN. El jugador analiza los problemas que se le plantean, planifica la acción, y combina jugadas con distintas piezas en un orden dado. Debe organizar su juego.
CONTROL EMOCIONAL. Debe controlar sus emociones al máximo, sin dejarse llevar por el enojo o el desprecio hacia el rival. Los niños desarrollan paciencia y perseverancia.
RESPONSABILIDAD. Un ajedrecista no puede echarle a nadie la culpa de sus errores, pero tampoco puede achacar el resultado a la mala suerte ni a factores exógenos.
AUTOESTIMA. Al ser una batalla mental, el jugador valora el esfuerzo que representa mejorar. El niño va tomando confianza en su capacidad.
TOMA DE DECISIONES. Frecuentemente, mucho más que en cualquier otro deporte, hay que tomar una decisión que puede ser definitiva, pues no se puede consultar con nadie.
in: Ajedrez Uruguai